15.5.06

La fiesta inolvidable

Domingo 14 de mayo, doce de la noche. Programa especial de Estilo dedicado a la cobertura de la fiesta de lanzamiento de la programación de canal 10, en el año de su 50º aniversario, un mes y medio de la tragedia de Young, en la que murieron ocho personas en una prueba organizada para ser emitida en Desafío al corazón, un programa del canal.

El 99 % de los hombres que asistieron a la gala lucieron uniformados con trajes y corbatas negras, y camisas blancas, en clara señal de luto por los muertos (Pablo Artola fue de los pocos que se salteó el protocolo). A Gonzalo Delgado, Jorge Piñeyrúa y Gonzalo Cammarota les quedaba realmente bárbaro, a su medida. Pero el derroche de guita y frivolidad fue exactamente el mismo que estaba previsto para la fecha original de la megafiesta. Si alguien pensó que la consecuencia inmediata de ocho muertes absurdas iba a ser la suspensión definitiva de la megafiesta, y su eventual sustitución por un acto austero en los estudios del canal, se equivocó de aquí... a Young.

De golpe apareció un panel con cinco palabras que según Florencia De Feo (gerenta de programación de Saeta) son las bases sobre las que se mueve el canal en todos los ámbitos. "Compromiso, renovación, respeto, solidaridad", leyó De feo (no me dio el tiempo para anotar la quinta, pero no importa). De existir auténticos "compromiso, respeto y solidaridad", a mí me parece que esa fiesta nunca debió haberse realizado. Por respeto, compromiso y solidaridad con la gente de Young. Punto.

Y la verdad que dio bastante asco escuchar a las decenas de "caras famosas" que trabajan en el 10 jodiendo, haciendo chistes, rompiendo los huevos, partiéndose la boca y reparténdose premios entre ellos y los invitados, al punto que un integrante de la producción de Loco de vos se ganó un cero kilómetro rojo que circulaba por la pista del hipódromo.

Pero lo más insultante fue ver y escuchar a Humberto de Vargas (máximo responsable de Desafío al corazón) conduciendo la ceremonia como si nada hubiera pasado. Me pregunto que habrán pensado hoy de noche los miles de personas que vieron este programa en Young.

A continuación incluyo una serie de frases memorables (por lo ridículas y desubicadas) que se escucharon en esta festichola millonaria, a la cual no pude dejar de percibir en todo momento como un infame, solapado, impune y condenable velorio para las víctimas de Young, propio de gente con cola de paja y acostumbrada a arreglar todos su problemas poniendo verdes sobre la mesa. Que hay cola de paja no quedan dudas. ¿Sino porqué mierda los hicieron ir de negro?.

No me puedo sacar lo de Young de la cabeza cuando veo o escucho "canal 10". Los veo aplaudiendo y cagándose de la risa, y eso me provoca un profundo rechazo a su actitud.

Acá van las perlitas:

"Queremos destacar especialmente Cambio de vida, porque nos permitió experimentar con una forma diferente de hacer televisión en Uruguay".
Florencia de Feo describiendo el programa de Benassus y Fernández, inmediatamente antes que estas dos aparezcan ordeñando una vaca.

"El canal hizo un esfuerzo importantísimo para importar este formato".
Pedro Salord gerente comercial de canal 10, sobre el nuevo programa que conducirá Petinatti, calcado de uno de Inglaterra (la creatividad sigue sin ser lo suyo, está claro).

"Fracasó en el 12 y ahora viene a fracasar al 10".
Comentario de Marcel Daset, "pluma" de Ultimas Noticias que se perfila como el periodista farandulero del 10, a Jorge Piñeyrúa y Gonzalo Delgado, sobre la llegada de Petinatti.

"Decile en la cara lo que nos dijiste recién a nosotros".
Jorge Piñeyrúa buchoneando a Marcel Daset frente a Petinatti.

"Yo no no dije nada de eso".
Marcel Daset a Petinatti (frente a Piñeyrúa) negando -cual el apóstol Pedro- lo que acababa de decir por lo bajo a Piñeyrúa.

"Vení Piñe, vamos a hablar un poco de radio".
Freddy Nieucowicz sobrando a su flamante compañero de canal Jorge Piñeyrúa, con quien compite por la audiencia vespertina de FM, uno en Futura con Malos Pensamientos (lider en el rating), y otro en Océano con Segunda Pelota (segunda o tercera, creo).

"Vamos a tener un reality show producido en el Hospital Maciel, que se llamará Historia Clínica, que mostrará lo que realmente pasa dentro de ese hospital".
Pedro Salord anunciando marketineramente un programa como un "reality show", cuando en realidad es un periodístico documental o testimonial, sin aclarar a qué tipo de concurso o certamen estarán inscriptos los pacientes, médicos y funcionarios del hospital público, ni qué pruebas deberán sortear, ni a qué confesionario deberán entrar, ni a quién deberán nominar, ni qué premios ganarán, ni a qué 0900 se podrá comunicar la audiencia del reality.

"Una carrera de caballos en donde todos resultamos ganadores".
La conductora de estilo anunciando la carrera que se corrió en la pista para distribuir los miles de premios que se despilfarraron en la fiesta, sin aclarar cuánto de ese dinero se consiguió con lo recaudado por publicidad en programas supuestamente solidarios como Desafío al corazón, por ejemplo.

"Hay que recordar lo que pasó para que no se repita; ¿los uruguayos recordamos lo que pasó?".
Nano Folle publicitando su programa Crímen y castigo (creo que era ese el nombre), sin aclarar si en su programa se investigará(o no) la tragedia de Young, por ejemplo.

"Yo este verano viajé a Nueva York"; "Y y yo a España, Alemania y Republica Dominicana".
Mojada de oreja de Tamara "holando" Benassús y réplica de Sergio "adulator" Puglia, peléandose a ver quien había viajado más, en un país en el que menos del 5 % de la población alguna vez se subió a un avión.

"Y se vino a Subrayado, que es triunfar en el mundo".
Rosario castillo, elogiando la trayectoria mediática de Noelia Campo, sonriente a su lado.

"Qué bien le sienta el negro a todos"; "Sí, a vos el negro te sienta bárbaro".
Comentario oportuno de José Sena (Historias reales) y réplica sin asco de Marcel Daset, rompiendo los huevos acerca del color del traje que fueron obligados a usar para simular y aparentar desazón por la muerte de ocho personas trituradas por las ruedas de una locomotora, en Young, el 17 de marzo.

"La gente de Argentina no entiende como un periodístico le gana en Uruguay a Susana y a Tinelli".
Pedro Salord sobre la supuesta preocupación de los popes de la TV argentina acerca de si ganan o pierden en el rating de Uruguay.

"Se impone el número 10, el canal uruguayo... y cruzaron el disco".
Relator de una carrera de caballos en la que todos los caballos tenían el número 10.

"Por una cosa fea que me pasó la nena patea mucho; fui a la doctora y me dijo que iba a ser muy guerrera; me metí en internet y Martina quiere decir guerrera".
Paola Bianco, luciendo su panza de siete meses, aludiendo sin mencionarlo directamente a que debido a lo que debió vivir en vivo en la tragedia de Young ("una cosa fea" en la que murieron ocho uruguayos), su bebé patea más de lo habitual.

"Estuvo todo muy lindo, hubo lentes de sol Armani y Gucci, y yo me gané un Armani".
Uno, evaluando la fiesta, sobre el final.

"Yo empecé en canal 10; canal 10 es como un útero televisivo".
Alejandro Camino, sobre su debut en el útero de la calle Carnelli.

"Acá estamos con Meg Padilla, especialista en calzado".
Conductora de Estilo, presentando a una zapatera de bizarro nombre.

"La mona vestida de seda mona queda".
Un sincero y autocrítico Toto Da Silveira respondiendo un piropo "pour la gallérie" de la diplomática y siempre sonriente conductora de Estilo (si alguien sabe su nombre que lo diga, así le rendimos sus merecidos honores con nombre y apellido).

"Que poca aristocracia neuronal que tenés".
Julia Moller a Marcel Daset recriminándole que no la reconoció de entrada.

"Las 200 personas que venimos al canal todos los dias nos emocionamos al cruzar la puerta del canal o al mirar la antena desde lejos".
Florencia de Feo en su lacrimógeno discurso alegórico por los 50 años del canal, que se maneja puede ser musicalizado por ColombinaChé para la retirada del carnaval que viene.







"No televisión"
Indio Solari en Susanita, tema incluido en el disco Luzbelito, de Patricio Rey y sus redonditos de ricota.

25 comentarios:

Xavier Aníbal Font dijo...

Es bastante asqueroso ver como con "Dale con todo" van repartiendo sistemáticamente todas las figuras en programas distintos hace 4 años, loco!. Yo pregunto ¿Para que carajo hicieron un CONTA? Para traer a Pettinati y para la chica de "La culpa es nuestra", pobre santa.
Aguante el mundial.

aceprax dijo...

La chica de “La culpa es nuestra” ya no es “La chica de la culpa es nuestra”, ahora es “La chica del programa pedorro que cierra la programación del 10”. Al parecer una vez agotado el chiste de “soy de Flores y nuevita, ayudenmé” los responsables del programa del Piñe se aburrieron de ella.
Pettinati sin comentarios.
La fiesta un asqueroso ejercicio de ombliguismo militante, pero la culpa la tienen los tarados de Young que siguen sin animarse a meterles un juicio grande como una casa...

Daniela Couto dijo...

Sublime

Elso R. Azul dijo...

¿Qué pasó con la bobita del Conta?
Me interesa la carrera de esa chica, tenía posibilidades de llegar lejos en el canal.

solymar dijo...

Tengo allegados en el canal 10 y les puedo confirmar que no se emocionan al ver la antena desde lejos.
Y que esto no se convierta en una morta a la chica de la culpa es nuestra que es un amor.

Elso R. Azul dijo...

¿Ven?
Les dije que la bobita del Conta tenía capacidad para llegar lejos.
"¡Si es un amor, pobre!"

solymar dijo...

Estamos en un país en el que la figura del momento es el Piñe, que podemos esperar de los demás?


Elso ortiva la tipa se re maneja.

Coatí dijo...

Buehh, se re maneja...
Eso es tan relativo Tamagochi
Una mina que la premian por su "talento televisivo", la eligen entre más de 400 personas, y resulta que todo su gran talento es menospreciado y se la pone a pasar chivos de 0900 de tarot y a jugar por teléfono con los "espectadores de la madrugada", que en todo el mundo son la resaca de la audiencia... Es triste. Por "talento en televisión" yo entiendo cualidades que hagan que ver la tele valga la pena, Pergolini tiene talento en television, Beltrame también. Pero esto...si no lo hace ella, hay 80 flaquitas haciendo fila en la puerta del canal que pueden hacerlo exactamente igual. Esta tele apesta: homogenea, acrítica, autocomplaciente y 100% publicitaria. Igualar para abajo y todos a consumir es la consigna.

uzukiote dijo...

la historia sin fin , el popder sigue estando del mismo lado, del lado de los intereses económicos, quien querria que pensemos,...Petinatti, petinatto, el piñe...
en la tele nos están robando

Anónimo dijo...

Uzu, asumir que son parte de una conspiración para que no pensemos, implica asumir que ellos piensan.

aceprax dijo...

ellos no piensan pero piensan quienes los ponen donde están pero el problema, mal que nos pese a muchos, es que la principal razón por la que los ponen ahí no es un complot malévolo, es el hecho de que la mayoría de la gente lo que quiere ver en la tele es eso. Sino como se explica que el Piñe tenga dos programas de radio y dos de televisión...

Anónimo dijo...

Siempre lo mismo. Como se te ocurre que voy a decir que Petinatti, Petinatto, el piñe, etc, piensan?

Detesto explicarme, pero no me dejás otra... dije que los que los ponen a ellos NO piensan. En eso coincido con vos. Ahora, en lo que no coincido es en que la gente es estúpida y demanda mierda, y entonces por eso le tiran mierda.

aceprax dijo...

no entiendo la sobreofuscación pero en fin...
lo otro que no entiendo es de donde sale que yo dije que la gente es estúpida o que pide mierda...

Anónimo dijo...

Te cito tus palabras Ace: "... el hecho de que la mayoría de la gente lo que quiere ver en la tele es eso."

Lo que mueve el mundo es la guita Ace. La calidad requiere inversión. Y estos son programas de bajo costo. Si empiezan a levantar el nivel, llevan gente que piensa, generan competencia, ideas, etc, a la larga van a aumentar los costos. No le conviene a nadie. No es una conspiración. Sólo intereses económicos.

Anónimo dijo...

Y la alteración es porque hoy no tomé la pastilla.

aceprax dijo...

Está bien, en parte estoy de acuerdo contigo. Es decir, estoy de acuerdo contigo pero creo que es una explicación un tanto unicausal para explicar un fenómeno tan complejo. Está fuera de discusión que en este país de mierda a los canales de televisión ni siquiera las interesa competir –para muestra véase que dos de ellos se juntan para transmitir el Mundial– y generaran basofias de tres pesos, en general afanadas de otro lado. Pero también es verdad que la gente no apaga el televisor y en algunos casos tiene cable y mira esas cosas, que le gustan y las sigue. Mandan cartas, mails, saludos, e incluso a algunos les gritan cosas por la calle poniendo a imbéciles como el Piñe, Pettinati, los niños malos de Zona Urbana, etc, en el lugar de ídolos.
Otra muestra de esto es que entre quienes tienen cable y, por lo tanto, acceso a otro tipo de contenidos, muchos miran bostas de otros lados, con los mismos bajos costos y los mismos imbéciles con distinto acento.

Anónimo dijo...

También estoy de acuerdo con vos. Son varias las causas que explican el problema, las que mencionamos, y seguramente haya más que no estamos considerando, por mi parte por desconocimiento.

Es cierto también que más allá de que hoy las teorías conspiratorias están pasadas de moda, todo esto contribuye a la estupidización colectiva, que después termina demandando baja calidad.

Igualmente creo que en una comparación internacional, la televisión uruguaya sale perdiendo lejos. Por ej, la tele argentina no importa programas de ningún lado, menos que menos uruguayos. Es basura, pero basura autóctona.

aceprax dijo...

Otro aspecto creo que es que los uruguayos somos, y en esto me pongo el sayo, unos cagones que nunca nos quejamos de nada. ¿Sino cómo se explica que durante años nos pasaran los mismos 20 capitulos repetidos de las series yankies sin ningún tipo de disimulo o pedido de disculpas?

Coatí dijo...

Creo que están dando demasiado en el clavo, niñas. ¿No se estarán equivocando?
Caranchito, gracias por participar.

Coatí dijo...

Ultimo momento: Noelia Echeverry (bautizada por Elso como "la boba de La culpa es nuestra") aún figura en los créditos de LCEN.
Bah, en El País todavía figura como editor de internacionales un tipo cuya única función en el diario es la columna futbolera "Los pronósticos del Lince".
Mientras escribo esto comenzó Desvelados, y el clown que lo conduce lo único que hace es mirarle las tetas a la niña trinitaria. Una postal de la tebé urugüalla (es así como debe escribirse).
Cambio al 12 y Jorge Temponi en Planta Baja le dice a Juana Molina que "está más fuerte que pichí de gato". La cara de Juana es otra postal. (A Temponi lo quiero siempre, pero hoy ni él se salva)

Esto de comentar tv en vivo es perjudicial para la salud. Me voy a dormir.

solymar dijo...

Varias cosas:
1- Dudo que el clown de Desvelados le mire las tetas a Noelia, dado que es homosexual.
2-Coatí: Que la chica esté en un programa de mierda no quiere decir que no se majene, o acaso los mejores son los que ocupan los mejores puestos? sabemos que no, porque si no el piñe estaría haciendo café versatil, o ni eso.
3- Seguro habría una gran fila de chicas buscando salir en la tele, pero no es fácil tener que estar todo el tiempo hablando de NADA y haciendo tiempo mientras la gente manda la clave VELA al 10100.
4- Por otra parte, todos sabemos lo que pasa con esos concursos, todo muy lindo por unos meses y después al cajón... bandana, mambrú, claudio, todos los participantes de gran hermano...
5- De verdad, no es por defender a nadie, lo que apsa es que a veces la gente piensa que trabajar en la tele es una pavada y que cualquiera de ustedes podría estar ahí y es todo mucho mas dificil de lo que paece, para empezar por la exposición, si no miren, estamos hablando mal de noelia hace muchísimos comments.

Anónimo dijo...

Es la envidia, el motor que mueve el mundo.

Coatí dijo...

Ah, desde cuando los homosexuales no miran tetas. Si están bien puestas se te van los ojos, mismo si estás haciendo un programa en vivo...

uzukiote dijo...

envidiosa , siempre estuve de acuerdo contigo, pero los que ponen a esos payasos no somos nosotros, ni tampoco estos últimos son los que cortan el pastel;
La tele es un medio muy transgresor por lo cual los que tienen el poder lo manejan y nos adormecen con paquetes de comedias venezolanas que al 1er capitulo le sabes el final.
Los que dominan todo este rollo no los conocemos y si piensan en algo es que esto siga asi por un par de generaciones más.
Coatí: salú.

Dieguillo dijo...

Nada de solidaridarios tienen estos programas, puro lucro con las necesidades de la gente, y las carencias de esta sociedad..

desde mi blog mantengo viva la memoria de la tragedia de young

http://tragedia-de-young.blogspot.com

un saludo