3.12.07

Columna publicada en la edición de hoy de La Diaria (Sociedad, página 11)


Sin compasión

A buena parte de los periodistas uruguayos les fascina mirar al norte. El profesionalismo de Estados Unidos es referencia obligada. Ese paradigma inspira, en las aulas y salas de redacción de por acá, valores como la precisión, el rigor, la independencia, la equidad, la honestidad, la claridad, la creatividad. Pero la compasión, que siempre figura entre los primeros dos o tres valores del ranking estadounidense, rara vez se menciona en esta orilla del mundo, como si se tratara de un vicio de periodistas maricones. “La pasión por la excelencia es maravillosa, pero sin la compasión estará hueca”, escribe Gregory E. Favre, que dirigió una decena de diarios y da clases de ética en la escuela de periodismo Poynter Institute, en el estado de Florida.

Todo esto viene a cuento porque Ignacio Álvarez, conductor del programa televisivo “Pan y Circo” de Canal 10, visitó el barrio 40 Semanas. Y lo que mostró el miércoles fue tan hueco como un pan sin miga o un circo sin alma. Cruel.

Varios niños del lugar se refirieron en el reportaje a sus condiciones de vida y las de sus vecinos. Álvarez y sus productores ya deberían conocer las posibles consecuencias de identificar a menores en situación de riesgo ante un público masivo: el año pasado en Zona Urbana, su programa de entonces, exhibió un video pornográfico protagonizado por una adolescente cuyos compañeros de liceo la reconocieron por el bikini.

En aquella ocasión, al menos, tuvo el prurito (inútil) de pixelar el rostro de la menor. Esta vez, no. Un gurí habló ante cámaras sobre la pistola nueve milímetros de su padre. Otro señaló la casa donde viven “una manga de lateros” y se ufanó de su bicicleta “robada de ahí, de Instrucciones”. Un hombre joven con una bebé en brazos se lamentó por los “rastrillos” que roban cables y focos del alumbrado. Un fumador de pasta base, de edad indefinida, dijo: “Si quiero salir a ganar algo salgo lejos, como Pocitos y eso.” El único rostro borrado en la edición fue el del chofer de Álvarez, quien narró el asalto que sufrió frente a la sede de una organización no gubernamental. Los miembros de esa organización se negaron a acompañar al periodista en su recorrida porque “no quieren que se estigmatice al barrio”. Y cuánta razón tenían.

La estrella invitada de Pan y Circo, el ex guerrillero Jorge Zabalza, orgulloso habitante de la periferia pobre de Montevideo, indoblegable oteador del “horizonte insurreccional”, escudo de los pobres, nada hizo desde el estudio para defender, en vivo, a sus compañeros de ignominia escrachados en la misma pantalla. Pero tu revolución, Tambero, estaba siendo televisada, y con eso estarás satisfecho.

Luego de emitir su programa, Álvarez fue a su casa, en un barrio seguro, por cierto. Aquellos niños seguían ocupando su desapacible lugar en el mundo, rodeados de padres armados, ladrones de bicicletas, rastrillos y lateros a los que minutos antes habían delatado por televisión. Si Álvarez durmió tranquilo, si logra dormir tranquilo por estas noches, la compasión le sigue patinando.

Los periodistas de Estados Unidos, en cuyo espejo quieren mirarse muchos de sus colegas uruguayos, repiten una frase para resumir la buena práctica de la profesión: “Conforta al afligido y aflige al acomodado.” Lo que hizo Pan y Circo el miércoles también puede resumirse, y con menos palabras: periodismo de mierda.

Marcelo Jelen


15 comentarios:

pecesdecolores dijo...

vos siempre en el camino :)

Marcelo Jelen dijo...

?

Coatí dijo...

a la perdición a la salvación?

Marcelo Jelen dijo...

al infinito o más allá?

Macarena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Macarena dijo...

Está muy buena la columna de Jelen. Eso no es ninguna novedad. Tampoco sorprende que las travesuras de Nachu desencadenen ríos de tinta y bits. A veces me pasa que escribo una nota con muchas ganas, tratando de mostrar que no todo está perdido ni podrido, pero sin lograr mayor repercusión. Incluso recibo algún comentario socarrón acerca del valor relativo de hacer notas positivas. Cosa rara el bicho humano. La guerra tiene más prensa que la paz. Como dice nuestro presidente: "Chocolate por la noticia".

Coatí dijo...

El problema con este tipo de periodismo es que si no se lo denuncia, se vuelve la norma. No es cuestión de cambiar de canal solamente, porque está hecho con demasiada mala leche, y perjudica directamente al más necesitado. Buena parte del ruido viene por ese motivo.

Macarena dijo...

Mucho, mucho ruido. Tanto, tanto ruido...

Prefiero ir al "Primer Encuentro de Reflexión sobre la Contaminación Sonora en la Ciudad".

Cierro mi intervención en este debate. Al parecer la ùnica forma de que te escuchen es levantar la voz.

Por lo visto no se comprendió el mensaje. ¿Alguna vez dije que cambiarìa de canal?. Yo creo que no...

Unknown dijo...

Mala idea la de usar un espacio importante (me refiero a la diaria) para criticar a gente que se critica sola. Y dificil que algunos de los seguidores de nacho y su banda se despierte por un editorial de la diaria.

Unknown dijo...

pero ese día 15000 personas tuvieron la posibilidad de leerlo

Unknown dijo...

Si, y todos coincidieron seguramente con el editorial.
He notado que en la diaria ultimamente andan rellenando con lo que sea. No debe de ser facil tener que editar un diario siempre con la misma cantidad de páginas.

Coatí dijo...

¿Te parece que esta columna es "relleno"? Fue la única alusión al tema que se hizo desde los medios masivos mininho!!!
Y vaya casualidad.. quien la hizo? Jelen, uno de los periodistas más lúcidos en temas de periodismo en habla hispana... Y si te quedan dudas bajate el libro de periodismo.com en pdf... entre los que escriben hay solo dos uruguayos: HAT y Jelen

NP dijo...

Y bueh ... " el que sabe, sabe y el que no conduce un programa de televisión"

y pensar que tiempo atrás nos asombrábamos de ciertos "enlatados" a los que tildábamos de sensacionalistas y bizarros.

y para no perder la vieja costumbre refranera, "la culpa no es del chancho si no de quien le rasca el lomo"

Lamentablemente los uruguayos le hemos rascado el lomo a más de uno de estos "periodistas"

Buscamos referentes sociales pero no econtramos, entonces idolatramos lo que nos venden, mejor dicho lo que compramos.

No veo mal que el Sr. Alvarez tenga acceso a una vivienda segura , en un barrio "decente" , creo que es lo que cualquier uruguayo se mercería, creo que no es lo trascendente.

La pregunta es ¿cuál es el objetivo que persigue el Sr. Alvarez? ¿mostrar la realidad que vive el Uruguay desde hace años? ¿ buscar que quienes tienen las herramientas y poder para revertir la situación tomen cuenta de ello?

Desde mi punto de vista, creo que ninguna de las dos.
Señores/as ya lo advierte al televidente el nombre del programa "PAN Y CIRCO" entonces ¿porqué esperan ver otra cosa?

En ese caso , si algo nos desagrada tenemos la magnífica posibilidad de hacer "zapping" hasta hartarnos, pero si acompañamos, ¿no estamos avalando el contenido?

Respecto al " ex guerrillero" no me asombra la postura, creo que la izquierda uruguaya se resquebrajo hace años, la toma de poder termino de fragmentarla.
15 años de oposición al asistencialismo y cuando se les da la oportunidad de cambiarlo continuan implementando políticas asistencialistas "band- aid"

Hace poco hablando con un amigo, le pregunte como estaba todo por "alla" y dentro de su respuesta me dijo algo que quedo dando vueltas en mi cabeza .
Dijo : la gente perdio el sentido de la dimensión heroica... creo que si, hablando en criollo nos fuimos al joraca!

En fin , desde hace tres meses ya no vivo en Uruguay, pero aún a la distancia veo que las cosas no han cambiado mucho.

Un abrazo para todos ... y que el último apague la luz.

pd: si pueden pasen y vean esta web www.factors.org.uy no es una utopía ni idealismo filosófico , solo gente que cree que las herramientas son mejores que el asistencialismo.
Estan los telefonos para los que quieran pedir que les lleven la revista.

Marcelo Jelen dijo...

perdón, naturín, acabo de ver tu mensaje con tres años de atraso.

mi única intención era avisarte que factor s me tuvo entre sus colaboradores, bastante antes de la publicación de la columna a la que se refirió tu comentario.

saludos cordiales

marcelo jelen

NP dijo...

Marcelo, todo pasa por algo. Un gusto entrar nuevamente en contacto contigo.
Perdonà mi pésima memoria, tu colaborabas con factor s desde Argentina?

Slds
Paola

Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Uruguay